lunes, 6 de julio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Por Raúl Sánchez Sánchez.

En el enfoque por competencias se maneja lo que se conoce como una red de conocimientos y conceptos organizados y estructurados jerárquicamente, también conocida como la estructura conceptual, en esto coinciden.

De hecho en las 11 competencias que se manejan abarca e intenta ubicar a cada una de las concepciones del aprendizaje, pues ya no se trata de que sean los estudiantes los que se adapten a la concepción del aprendizaje, sino de que sea el aprendizaje el que responda a las necesidades del estudiante, pues en las competencias se maneja que el estudiante debe manejar conceptos, pero también aprender por descubrimiento y si el aprendizaje es significativo para las necesidades de los aprendices.

Las competencias pretenden que el aprendizaje se confronte con la complejidad de la realidad, el ambiente y los ejemplos de aprendizaje, o sea el conductismo, la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.

En el aprendizaje por competencias se debe interactuar directamente con la sociedad sin olvidar la reflexión crítica que debe de haber.

En el enfoque por competencias se genera la estructura cognitiva genera conocimientos por descubrimiento, pero a partir de una metodología, aprende conceptos e interactúa con el medio, en el enfoque por competencias se le da mucha importancia al desarrollo sustentable, al logro de objetivos claramente definidos, pero, a pesar de que en la reforma,

Algunos aspectos a tomar en cuenta:

Cuando se lee detalladamente y con lupa la reforma, se da uno cuenta de que existen muchos agujeros conceptuales y pedagógicos que facilitan que cada uno la utilice en forma discrecional, por ejemplo, en la ética: Si una empresa destruye mantos acuíferos y los empleados lo saben; si un gobierno rescata empresas que hicieron fraudes para que la sociedad pague los costos de una crisis que no ocasionó; cuando el gobierno decide proteger a secuestradores y a líderes del crimen organizado, cuando algunos profesores denuncian abusos y los jefes dicen que no se puede hacer nada por que detrás hay un poder.

¿Quiénes van a evaluar las competencias?

¿CENEVAL quién lo evalúa?

¿Bajo qué criterios se va a evaluar si cumple o no con las competencias obras como las de Mozart y la Novena Sinfonía de Beethoven?

¿Cómo evalúan las competencias la profundidad, la subjetividad, para saber si una obra literaria es aceptable o no? ¿Quién y cómo lo determina?


Pasar por alto

La improvisación facilita el pasar por alto, cualquier cosa por excelente que sea, fracasa si se dejan pasan por alto muchas cosas.

¿La reforma estará dejando pasar por algo algunas cosas?





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